Imagen publicitaria de la película Wonder. (wonder.movie)

Tener  unos buenos hábitos de estudio determina en gran medida el éxito de una persona. Y como cualquier hábito, éste requiere tiempo, esfuerzo y práctica.

Es importante que, desde pequeños, enseñemos a los niños este hábito creando rutinas de trabajo y estudio, enseñándoles a planificar, motivándoles y reconociendo su esfuerzo.

Aquí os dejamos unas recomendaciones que os ayudarán a la hora de establecer un plan de trabajo.

 

Cómo y dónde estudiar

 

  • En una habitación, a ser posible de tu uso exclusivo, bien ventilada, sin ruidos ni distracciones.

 

  • La mesa de trabajo debe ser amplia para que puedas disponer de todo el material necesario, sin otros objetos de distracción. Es importante que, antes de ponerte a estudiar, hagas una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas, enciclopedias, etc) para evitar distracciones e interrupciones.

 

  • La luz debe ser preferentemente natural. Si no es así, que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escribes.

 

  • Tanto la mesa como la silla deben estar en consonancia con tu altura y, por supuesto, ser cómodas.

 

  • Debes cuidar la postura. El tronco ha de estar estirado y la espalda, apoyada en el respaldo de la silla. La distancia con respecto al libro, ordenador, tablet … ha de ser de unos 30 cm y, si es posible, que estén inclinados para que la vista no se cansen rápido.

 

  • Intenta mentalizarte del trabajo que tienes que hacer, pues es importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar. Es mejor hacerlo con alegría y relajado en lugar de enfadado y sin ganas.

 

  • También es muy importante tener una planificación sobre lo que vas a hacer cada día. Te recomendamos hacer un horario de estudio diario pero realista, teniendo en cuenta siempre tus capacidades donde, además, se refleje también el tiempo de ocio y descanso. Recuerda que debes descansar 10 minutos cada hora.

 

  • Para realizar tu horario de estudio, ten en cuenta cuál es tu mejor momento para estudiar, según tus condiciones. Siempre debes empezar por las asignaturas que menos te gusten o te resulten más difíciles y dejar lo fácil para el final pues, de lo contrario, se te hará muy cuesta arriba.

 

  • Debes dormir una media de 8 horas, esto es fundamental para poder rendir.

 

Seguro que si sigues estas pautas, tu tiempo de estudio y trabajo será más efectivo. ¡Ánimo!

 

Share This