Imagen publicitaria de la película Wonder. (wonder.movie)

Lo primero de todo:

 

¿Qué debes hacer cuando lees?

 

Lo más importante cuando leemos es centrar nuestra atención en lo que estamos haciendo e intentar no interrumpir la actividad.

También debemos ser constantes, ya que el trabajo intelectual exige repetición e insistencia.

Además, debemos mantenernos activos, es decir, debemos leer, releer y extraer la información más importante. Para ello, podemos subrayar, hacer esquemas, …

Y no debemos olvidar que, en toda lectura, aparecerán expresiones o palabras cuyo significado desconocemos, por lo que, es importante buscar en el diccionario todo aquello que no conocemos para darle sentido a la lectura.

 

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

 

  • Aumenta la velocidad de lectura. Para tener una buena comprensión lectora es necesario que nuestra velocidad de lectura sea adecuada. Cuando leemos, nuestros ojos se mueven a base de saltos o fijaciones en las que se agrupan una o varias palabras. Para aumentar nuestra velocidad de lectura debemos abarcar el mayor número posible de palabras en cada fijación, de esta manera, realizaremos menos fijaciones por línea.
  • Explora la lectura. Haz una primera lectura rápida para coger la idea principal del texto y, así, saber de qué trata.
  • Elabora una lista de preguntas fundamentales que deberás responder tras la lectura del texto. Para ello, pueden resultarte útiles los títulos o encabezamientos del texto.
  • Realiza una lectura general y busca el significado de lo que lees. Busca en el diccionario las palabras que desconoces. Subraya, toma notas al margen, etc.
  • Responde a las preguntas. Una vez acaba la lectura anterior, trata de contestar las preguntas formuladas anteriormente y, si es necesario, formula nuevas preguntas más concretas sobre el texto y su contenido.
  • Realiza una nueva lectura rápida para revisar el texto leído. Presta atención a los puntos que no quedaron claros y completan las respuestas que hayan quedado sin responder. Puedes realizar esquemas y resúmenes.

 

Sigue estos consejos y pronto mejorarás en tu lectura.

Share This