Los números decimales son aquellos números que están formados por una parte entera y una parte decimal, separadas por una coma.

Podemos operar con ellos, al igual que con los números naturales, y realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

 

MULTIPLICACIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS

Multiplicar un número decimal por la unidad seguida de ceros es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es mover la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros tenga la unidad por la que estamos multiplicando.

Por ejemplo: 25,357 x 100 = 2535,7

Como multiplicábamos por 100 (que tiene dos ceros), movemos la coma dos lugares hacia la derecha.

Puede ocurrir que el número que multiplicamos no tenga tantos decimales como ceros siguen a la unidad, en ese caso, una vez hayamos movido la coma, tendremos que añadir ceros a continuación del último número.

Por ejemplo: 304,77 x 10.000 = 3.047.700

Como el número únicamente tiene dos decimales y la unidad va seguida de cuatro ceros, movemos la coma dos lugares a la derecha y añadimos dos ceros al final.

¿Fácil?

 

DIVISIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS

Una vez hayamos entendido la multiplicación, dividir nos resultará mucho más sencillo.

Cuando dividimos entre la unidad seguida de ceros movemos la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros tenga la unidad por la que estamos dividiendo.

Por ejemplo: 253,57 : 100 = 2,5357

Como dividimos por 100 (que tiene dos ceros), movemos la coma dos lugares hacia la izquierda.

Puede darse el caso de que nuestro número no tenga tantas cifras como lugares tenemos que mover la coma. En ese caso, tendremos que añadir ceros delante del primer número para poder mover la coma tantos lugares como necesitamos.

Por ejemplo: 304,77 x 1.000.000 = 0,00030477

Como el número únicamente tiene tres cifras delante de la coma y la unidad va seguida de seis ceros, movemos la coma tres lugares a la izquierda y añadimos otros tres ceros al principio (más el que irá situado delante de la coma, como parte entera).

 

Prueba con estas actividades, ¡seguro que ya sabes cómo hacerlo!