Para tener un desarrollo sano y feliz, los alumnos deben relacionarse en un ambiente que fomente el respeto mutuo, el compañerismo, la tolerancia, etc., pues su proceso de aprendizaje estará totalmente condicionado por el ambiente escolar y sus relaciones con los demás.

Pero para lograr esas relaciones adecuadas, es necesario realizar un proceso previo de conocimiento propio. Y aquí es donde interviene el auto-conocimiento.

¿Qué es el auto-conocimiento? Es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de sí misma, de sus cualidades y características. Su objetivo fundamental es que aprendamos a conocernos y a querernos, pues solo conociéndonos a nosotros mismos, podremos conocer bien a los otros y, de esa manera, lograr también un mayor control, respeto y autoestima.

¿Por qué es importante el auto-conocimiento? Porque solo cuando uno es consciente de cómo es, con sus capacidades y limitaciones, puede aceptarse a sí mismo y hacer que los demás le acepten también. Una autoestima positiva es sinónimo de crecimiento personal.

A continuación, os presentamos una dinámica sencilla en la que los alumnos reflexionarán sobre quiénes son, cuáles son sus características y qué les motiva a comportarse como lo hacen.

 

¿QUIÉN SOY?

Objetivo: desarrollar el auto-conocimiento y que cada persona tenga conciencia de sí misma.

Tiempo necesario: aproximadamente,  45 minutos.

Material: lápiz, colores y hojas.

Desarrollo:     

 

  1. Cada uno de ellos, deberá pensar durante unos minutos en quiénes son, cómo son, qué cosas les representan y les caracterizan.
  2. Distribuye una hoja de papel a cada uno de los alumnos.
  3. Pídeles que representen esas ideas en el papel. Son muy importantes los colores para representar
  4. Al finalizar, pídeles que lo pongan en común con el resto de los compañeros y que expliquen por qué han elegido esos dibujos.

Es una actividad muy sencilla y que os ayudará a descubrir y entender a los niños de una forma diferente. Además, encontraréis dibujos tan sorprendentes como estos:

 

Share This