Imagen publicitaria de la película Wonder. (wonder.movie)

Las técnicas de estudio son necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos puedan adquirir los contenidos de las distintas áreas, a la vez que alcanzan la competencia básica de aprender a aprender. Además, estarán practicando estrategias de aprendizaje que podrán utilizar a lo largo de su vida, tanto académica como personal.

Las técnicas de estudio básicas  son: el subrayado, el esquema, el resumen y el mapa conceptual. Es muy importante que los niños aprendan a analizar las ventajas de un procedimiento sobre otro y saber cuándo y por qué es más útil una u otra técnica, en función de la actividad que tengan que realizar.

 

EL SUBRAYADO

 

¿En qué consiste? Subrayar es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las palabras claves y frases fundamentales de un texto.

¿Por qué debemos subrayar? Aquí tienes algunas de las ventajas: mejora la concentración; favorece un estudio activo; reduce el tiempo en el repaso de la información; facilita el estudio posterior y la memorización comprensiva; hace más manejable la cantidad de información; destaca lo principal sobre lo secundario y facilita el aprendizaje de otras técnicas de estudio.

¿Qué signos podemos usar para el subrayado? Palabras claves, signos (“¿”, “¡”, etc.) que nos ayuden a recordar,…

¿Cómo se debe subrayar? Con lápiz y puedes utilizar también colores para diferenciar las ideas principales de las ideas secundarias.

¿Cómo hacer el subrayado? El subrayado debe realizarse una vez que hemos localizado las ideas importantes. Por eso, debemos hacer primeramente una lectura comprensiva del texto, con el objetivo de obtener una información general del mismo. En una segunda lectura, procederemos a subrayar las palabras claves e ideas más importantes. Y por último, podemos destacar también alguna idea secundaria, siempre que sea de interés. Pero no olvides, que no podemos subrayar en exceso, pues nos alejará de conseguir nuestro objetivo.

¿Cómo comprobar que el subrayado es correcto? Realiza una lectura de lo que has subrayado y comprueba que el texto tiene sentido.

Practicar esta técnica en la rutina diaria, hará que pronto lleguen a dominarla y su aprendizaje será mucho más eficaz.

Share This